El SEO, como ya sabrás, es un acrónimo de posicionamiento en buscadores. En pocas palabras, es la forma en que los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y otros presentan su página en los resultados de búsqueda de los usuarios en sus sitios.

Pero ¿Cómo lo hacen?

Esto lo hacen a través de sofisticadas herramientas de software, llamadas arañas.
Imagina Internet como una habitación vacía, con partículas de aire como sitios web.
Ahora mete una araña a escondidas en esa habitación. Cada pequeño paso que esta araña daría ahora es esencialmente rastrear un sitio web (ya que la habitación es oscura y está llena de sitios web).

Así es como los motores de búsqueda se arrastran por la web recogiendo sitio tras sitio, estudiándolos y clasificándolos. Este ranking es importante, realmente importante. Un sitio web mejor posicionado por Google siempre estará en la primera página de los resultados de búsqueda de Google para una consulta relacionada en comparación con otro de menor rango.

Por lo tanto, con el fin de obtener una clasificación más alta, necesitamos SEO. En pocas palabras, para que los motores de búsqueda encuentren su sitio y lo clasifiquen mejor que otros en su campo, usted necesita optimizarlo.

Formas de optimizar un blog o web con SEO

Antes de empezar con nuestros 7 consejos simples para un SEO de calidad, es importante clasificar esos consejos en dos áreas básicas, sobre la base del origen:

  • Optimización en la página: Se refiere a la optimización de su contenido web real, incluyendo su código HTML, su texto, así como el contenido gráfico.
  • Optimización fuera de página: La optimización fuera de página, sin embargo, se ocupa de cosas como backlinks (hipervínculos que apuntan a su sitio desde otros sitios web, aplicaciones y redes).

1. Crear títulos SEO Friendly

Los títulos de las páginas son importantes para el SEO.
Cada vez que escribas algo, asegúrate de prestar la atención adecuada al título de la entrada. Haz que tus títulos sean simples, intrigantes, descriptivos y crédulos para que la gente pueda saber de qué se trata todo esto y qué esperar. Un enfoque aún mejor es usar el buscador y pensar cómo lo buscarías en Google si estuvieras buscando contenido como el que vas a ofrecer.
Además, no olvides incluir palabras clave en tu título y mantenerlo por debajo de los 70 caracteres (o los motores de búsqueda lo recortarán antes de buscarlo).

2. Mejorar la calidad de contenido

optimizacion motores de busqueda

Si aún no sabes que el «contenido» es importante para el SEO, ¡Estás perdiendo visitas!
Tu contenido es la parte más importante de su sitio.
Mientras escribes, no hagas copy-paste de otra parte, no lo rellenes sólo con palabras clave, no lo bombardees con imágenes y archivos multimedia y no escribas menos de 300 palabras. Todo esto afectaría bastante mal a tus índices de audiencia.

Por tanto, escribe original, usa palabras clave en encabezados , usa imágenes de poco peso y asegúrate de nombrarlas correctamente para que aparezcan en los resultados de búsqueda de imágenes. Es decir, una imagen con el nombre «img011.jpg» nunca aparecería en los resultados de búsqueda de imágenes, pero «panaderia_en_madrid.jpg» sí aparecería en los resultados de búsqueda de imágenes. Lo mejor sería usar contenido de texto y envolverlo correctamente en etiquetas HTML como <«h2»><«/h2»> etc. A los motores de búsqueda les gusta el contenido estructurado con encabezados .

Además, asegúrate de que la longitud de la entrada de tu blog sea de entre 300 y 500 palabras; sobrepasarla está bien, pero no quedarte corto.

3. Las palabras clave son las claves

Las palabras clave son términos que otros pueden utilizar para buscar su contenido. Aunque las palabras clave son importantes para el SEO, no debes de llenar tu sitio con palabras clave. Esto haría que su contenido pareciera un spam para las arañas, y que lo marquen como un sitio descuidado.

Lo ideal es que una vez que hayas elegido tu título (e incluido su palabra clave en él), lo utilices también en la URL, en sus párrafos iniciales y al final, así como en el cuerpo del artículo cuando sea necesario sin sonar incómodo. Además, puede vincularlo usando texto de anclaje a recursos relevantes dentro y fuera del sitio.

4. Los meta-tags son importantes, pero no tanto

Si hubiéramos estado viviendo en la primera parte del siglo 21, los meta tags podrían haber hecho todo el SEO en tu sitio. Desafortunadamente ( o no), hoy ya no funciona para nada así. Google y otros motores de búsqueda llevan mucho tiempo utilizando meta-tags para encontrar información del sitio, pero ahora se centran en muchos otros factores.

motores de busqueda google

Por lo tanto, si alguien te dice que el meta-tagging es todo lo que necesitas para el SEO de ts sitios web, realmente se ha quedado muy atrás en el SEO.

Pese a todo, es importante que utilices tus palabras clave en los metadatos. Algunos temas ya lo hacen por ti, si no lo hacen (puedes comprobarlo usando el código fuente de la página o usando el código fuente de la vista desde el navegador), no te preocupes. Puede utilizar plugins de terceros como All in One SEO ó Meta tag.

5. Comparte!

Haz que otros hablen de tu sitio y compartan el contenido en medios sociales o en sus blogs. Lo mejor que podía pasar es que web con altas calificaciones enlazaran a tu sitio web, sin embargo esto es difícil. Esto hace que las arañas piensen que eres es alguien importante del que todo el mundo está hablando en estos días, lo que mejora enormemente la autoridad de tu dominio. Normalmente para conseguir estos enlaces debes de ponerte en contacto y proponérselo, sin embargo existe un gran mercado de pago para ello, por lo tanto debes de resultar muy interesante para que lo hicieran a coste cero.

La promoción de invitados es otro buen enfoque para conseguir difusión. Comenta sobre otros sitios,  propón colaboraciones a influencers, hazte amigo de otros bloggers o  (el mejor en los negocios) y hazles comentarios en tu sitio web.

Estas pequeñas cosas importan mucho, y es una «inversión» para que la influencia y el SEO de su sitio suban.

6. Entrada y salida de enlaces

Los hipervínculos o enlaces son importantes desde la perspectiva de SEO. Puedes usarlos para:

  • Enlaces de salida: Enlazar a otros sitios, redes o incluso a contenido dentro de tu web. Es importante usar en la palabra ancla que enlaza la palabra clave de ese contenido.
  • Enlaces de entrada: Haz que otros te enlacen. Ya sea porque tu antes has estado compartiendo su contenido, porque eres interesante o de valor, porque lo habéis hablado,..etc.

Como se ha dicho anteriormente, una estrategia muy buena para la construcción de enlaces positivos hacia tu web, es la publicación de invitados. De este modo webs de tu temática te enlazarán hablando de tu contenido o de tí, pero en definitiva estarán enlazando a tu web.

7. Escribe con frecuencia

copywriterLos sitios con contenido nuevo todos los días, o dos veces tres veces a la semana, tienen aún mejores calificaciones que aquellos que publican cada quince días.

Una mayor frecuencia de contenido hace que la araña vuelva a tu sitio regularmente, dando como resultado mejores calificaciones y SEO. Escribe con frecuencia, con contenido original, estructurado, con palabras clave que sean susceptibles de ser buscadas y sobre todo, aporta valor y una respuesta al usuario.

Herramientas GRATIS para el posicionamiento de motores de busqueda

Si estás comenzando en el posicionamiento SEO y aún no puedes permitirte pagar herramientas o aplicaciones para SEO no te preocupes. Aquí te dejamos algunas gratuitas que al menos en lo básico te ayudarán para tu estrategia SEO y ver tus avances:

  • Ubbersuggest: En la web del famosísimo Neil Patel puedes ver el volumen y competencia de tus palabras clave para planificar tu estrategia. Además ahora puedes auditar una web y ver los backlinks que tiene tu página o la competencia.
  • Page Speed Insights: Esta herramienta de Google analiza tu web para móvil y ordenador. Mide la velocidad de tu web, el código, los aspectos a mejorar y lo que ya esta optimizado.
  • Siteliner: Esta web te va a ayudar a decir qué urls de tu web tienen mas prominencia, autoridad o importancia y cuáles debes de mejorar por contenido duplicado o «thin content». El thin content o contenido pobre son aquellas páginas con poco texto, de baja calidad, duplicado,.etc.

Lo ideal es tener más herramientas que sigan la evolución de tus palabras clave,autoridad de dominio, backlinks,etc.. Sin embargo, también lo ideal era que los creadores de Apple comenzaran en otro sitio que no fuera un garaje, y ahí están.

Comienza, pide un poco de ayuda para construir bien tu proyecto, estudia, prueba, falla, vuelve a probar, vuelve a pedir algo de ayuda, y vuelve a fallar las veces que haga falta.  ¡Lo importante es que no te desanimes, nadie ha conseguido nada sin pasar por esos pasos antes!

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